Primer plano Kia logo en capot

Blog

Casos de Estudio

5 minutos de lectura

Bumper impulsa un aumento del 96 % en el valor medio del ticket en Difisa.

Introducción 

En un momento en que los márgenes se estrechan, la demanda se vuelve inestable y los clientes valoran cada vez más la comodidad en sus reparaciones, los talleres deben recurrir a estrategias inteligentes para mantenerse competitivos.  

Con un vehículo promedio cada vez más envejecido, la posventa se presenta como una mina de oportunidades: recambios, mantenimiento preventivo, homologaciones, neumáticos… Sin embargo, no basta con ofrecer servicios.  

Es aquí donde la estrategia Difisa se convierte en un ejemplo inspirador. 

Reto / Dificultad 

Durante el último año, Difisa afrontó varios retos significativos: 

  • Un descenso en el volumen operativo: la falta de personal llevó a incrementar el plazo medio de espera para una cita. 

  • Resultados de negocio más débiles que en el año anterior, lo que dificultaba evaluar el impacto real de cualquier nueva herramienta. 

  • Una política de descuentos muy limitada: Los descuentos suelen ser una táctica quizás atractiva a corto plazo, pero con poco efecto en la venta de recambios o servicios de taller de mayor valor. 

En ese contexto, el desafío era claro: ¿cómo aumentar la venta cruzada (cross-selling), elevar el valor medio por operación (ticket medio) y simplificar el pago al cliente para evitar que el coste sea un freno? 

Primer plano faros vehiculo

Solución 

El equipo de Difisa adoptó una estrategia común y proactiva: ofrecer el método de pago que mejor se adapte a su cliente, a través de Bumper, antes de que dicho cliente mostrara su preocupación por el coste. 

Presentaban el sistema como un “plus” natural, una mejora para su comodidad. Algunas claves del enfoque: 

  • Su discurso prioriza los beneficios y la conveniencia: “Hay una empresa con la que hemos empezado a trabajar… se llama Bumper. Si te interesa, podemos fraccionar el pago sin intereses ni trámites. Te permite asumir la reparación de una forma más cómoda.” 

  • La clave se basa en entender que al cliente se le ofrece una solución, no un pago diferente: En concreto, el Pago Fraccionado se plantea como un servicio añadido al gran servicio que prestan los agentes del taller. 

  • Dos de sus asesores — Antonio Calvo y Albert Sánchez — se han posicionado consistentemente entre los top 3 a nivel nacional en uso de la plataforma Bumper, dando credibilidad a la propuesta. 

  • Este enfoque proactivo y centrado en la experiencia de cliente activa la venta cruzada de forma natural: el cliente percibe un valor real, siente confianza y no vive el pago en cuotas como una carga, sino como una ayuda. 

Antonio Calvo (Asesor) 

Bumper marca una gran diferencia. Poder ofrecer este servicio frente a no tenerlo cambia por completo la experiencia de venta: siempre puedes facilitar el pago y, gracias a ello, mejorar la venta cruzada de forma significativa.” 

Resultados observados 

Aunque el año ha sido más delicado para Difisa en general, los datos de septiembre arrojan resultados muy reveladores: 

  • Las transacciones realizadas con Bumper representan el 10,32 % de las órdenes procesadas en un mes

  • Se detectó un incremento del 96 % en el valor medio por operación para aquellas transacciones realizadas con Bumper. 

  • Y todo ello con 0 % de descuento aplicado — lo que indica que la subida del ticket no dependió de rebajas, sino de la venta efectiva de piezas/horas de taller. 

Estos resultados anticipan una diferencia notable entre el primer semestre (cuando apenas había operaciones con Bumper al es mes) y el segundo (con un volumen 10 veces mayor).  

Esto permitirá, al cierre del año, analizar en profundidad: ticket medio, facturación, ratio de venta cruzada, coste asociado a Bumper… aunque para la dirección lo clave será el ratio de cross-selling, ya que los otros indicadores pueden depender del contexto general del negocio. 

En particular, Difisa pondrá el foco en la venta de recambios y servicios de mayor valor: distribución, neumáticos, pastillas de freno — en lugar de piezas estacionales de bajo coste como limpiaparabrisas. 

Más allá de los números, el impacto cualitativo ya se nota: 

  • Para reparaciones pequeñas (< 200 €), los márgenes son bajos, pero Difisa los considera un “coste colateral” frente al beneficio general. 

  • Bumper permite vender más horas de taller y recambios, aumentando la facturación global. 

  • Se observa una mayor fidelización: los clientes valoran la comodidad y la flexibilidad. Hasta ahora, la colaboración de Difisa con Bumper cuenta un 93 % de reseñas en Trustpilot que califican el servicio como “excelente”, con una media de 4,93/5 estrellas

Albert Sánchez (Asesor) 

“Bumper me ayuda a potenciar mis resultados en ventas y a mejorar la comunicación con el cliente en el día a día. Además, facilita la vida del cliente, ya que le permite asumir los costes de reparaciones inesperadas sin complicaciones. Es un servicio muy bien valorado por su agilidad y facilidad: no necesitamos pedir documentos ni esperar aprobaciones para fraccionar el pago.” 

Nona Viol (usuario Bumper en DIFISA) – Reseña Trustpilot

Me parece estupendo que la marca kia nos ofrezca este método que es fácil y seguro , muy contenta con Bumper 

Concesionario Espana

Comentarios adicionales

La experiencia de Difisa confirma lo que muchas voces del sector ya vienen advirtiendo: la venta cruzada (cross-selling) es una herramienta clave para el taller moderno (Negocios & Autpartes) 

De hecho, estudios recientes muestran que una buena estrategia de experiencia al cliente puede ser el factor más determinante para incrementar el valor medio por orden de reparación (ARO — por sus siglas en inglés). 

Xavi Castilla (Director de Posventa en DIFISA) 

“Como Director de Posventa, Bumper nos ha ayudado a fidelizar clientes. Es una opción que antes no teníamos y ahora sí, lo que nos permite vender más horas de taller y más recambios. Esto contribuye tanto a la facturación de la empresa como al cumplimiento de los objetivos de recambios.” 

Además, el contexto actual de la posventa favorece soluciones como Bumper: con los precios de reparación al alza — en gran parte relacionados con la mayor edad media del parque automovilístico —, muchos conductores posponen o incluso cancelan reparaciones. (La Tribuna de Automoción) 

Al ofrecer métodos de pago alternativos, sin intereses y que se adapten a las necesidades de los clientes, los talleres pueden reducir esa barrera, manteniendo (o incluso incrementando) su volumen de negocio y, a la vez, fidelizando clientes. 

Conclusión

La historia de Difisa y Bumper demuestra cómo un enfoque inteligente y centrado en el cliente puede transformar la posventa: de ser un centro de costes a un motor de rentabilidad, fidelización y valor añadido.  

No se trata solo de reparar coches, sino de ofrecer una experiencia cómoda, flexible y confiable. 

En tiempos de márgenes ajustados y competencia feroz, esa combinación — buena comunicación, oferta clara de valor, flexibilidad en el pago — puede marcar la diferencia. 

Claudia Tunon

Palabras de

Claudia Tuñón

20 Feb 2026

¿Te gusta este artículo? Compártelo con otros


Seguro y protegido

Número de protección de datos ZA044414

Copyright @ 2025 Bumper IBERIA SL. Carrer Via Augusta, 123. 08006, Barcelona, España. CIF: B75324699

PayLater es un contrato de crédito no regulado proporcionado por Bumper International Limited. No cobramos comisión de apertura ni intereses. Se aplicarán comisiones por demora en el pago. Pedir prestado más de lo que uno puede pagar, pagar con retraso o no pagar puede afectar a su perfil crediticio y, por ende, a su capacidad para pedir préstamos en el futuro. Sujeto a condiciones, mayores de 18 años, sólo residentes en España. Se aplican los términos y condiciones generales.