Home

  >  

Blog

  >  

¿Cómo saber si el Filtro de Partículas Diésel (FAP) está obstruido?

¿Cómo saber si el Filtro de Partículas Diésel (FAP) está obstruido?

Si conduces un vehículo diésel, existe una alta probabilidad de que esté equipado con un Filtro de Partículas Diesel, también llamado Filtro anti-partículas o  FAP. Es el componente del coche encargado de reducir las emisiones dañinas de hollín. El uso de esta pieza se generalizó después del 2009, por lo que si tu vehículo es posterior a la fecha, seguramente te interese este artículo.

Cuando el filtro alcanza cierta temperatura, el hollín se quema y se convierte en ceniza, limpiando los filtros internos del FAP. Esto permite al filtro volver a recoger el hollín y continuar así con el ciclo.

El único inconveniente es que el coche debe estar en marcha por cierto tiempo para llegar a alcanzar las temperaturas necesarias. Es decir, si sólo se conduce durante distancias cortas, el hollín no se quemará y permanecerá dentro del filtro, lo que puede derivar en la obstrucción del mismo.

A lo largo de este blog te contamos cómo verificar cualquier problema del FAP para asegurarte de que no cause problemas más graves en el coche.

dpf obstuido

Síntomas de un FAP obstruido:

Dado que el sistema de escape es fundamental para un motor de combustión interna, obstruir parte de él está lejos de ser una situación recomendable. Habrá signos reveladores de un FAP obstruido, y estos empeorarán a medida que el filtro se deteriore.

Los principales síntomas son:

  • Luz de advertencia del FAP en el panel de control.
  • Baja potencia del motor.
  • El motor no puede alcanzar altas Revoluciones Por Minuto (RPM).
  • Humo negro saliente del escape al acelerar.
  • Olor a combustible diésel en el habitáculo del vehículo.
  • Reducción en la el uso eficiente de combustible - Se gasta más combustible del habitual sin razón aparente.

Consecuencias de un filtro de partículas sucio u obstruido

Para el correcto funcionamiento del motor, éste necesita expulsar los gases de escape lo más rápido posible compara permitir la entrada de aire fresco y combustible nuevo. De modo que, la obstrucción del escape puede restringir la cantidad de combustible y aire que se queman.

Además, casi todos los motores diésel modernos incorporan un turbocompresor que aprovecha la energía del flujo de gases de escape que, de otra manera se desperdiciaría, y la utiliza para introducir mayores volúmenes de aire en el motor, mejorando así la eficiencia.

Si el FAP está bloqueando ese flujo de aire a través del escape, el turbo no girará lo suficientemente rápido para crear la presión necesaria, lo que reducirá aún más la potencia del motor diésel.

Descenso de las RPM del motor

Un factor añadido al déficit en la eficiencia del motor, es el  posible descenso de las revoluciones por minuto, , a veces llegando a un mínimo de 3.000 RPM. Esto se debe tanto a la restricción de los gases de escape en el ciclo normal del motor como a la falta de presión del turbo.

Dado que los motores generan la mayor potencia en un rango de RPM específico, todos estos problemas se combinan dando lugar a un aceleramiento del vehículo notablemente ralentizado.

¿La regeneración del FAP no resuelve los problemas de obstrucción?

La centralita del motor (ECU) del coche suele detectar cuándo es necesario un proceso de regeneración del FAP y automáticamente  iniciará el proceso cuando se cumplan las condiciones necesarias.

Conducir el coche de manera incorrecta mientras se está llevando a cabo una regeneración del FAP puede causar mayores problemas. Te recomendamos que prestes atención a los siguientes consejos cobre cómo saber si se está realizando una regeneración y qué hacer al respecto:

Cómo saber si tu coche está regenerando su FAP:

  • Ralentí elevado: el motor permanecerá a 1500-2000 RPM mientras el vehículo está encendido pero sin movimiento/parado..
  • Calor excesivo en los bajos del coche.
  • Reducción en la el uso eficiente de combustible - la lectura de la economía del motor probablemente se reducirá a la mitad.
  • Mensaje de advertencia en el panel de control del vehículo.

Si estando de viaje identificas uno o más de estos síntomas están presentes, debes reconsiderar cómo continuar tu trayecto.

obstruido dpf

Qué hacer si tu FAP se está regenerando:

Es recomendable leer el manual del propietario; no obstante, el consejo general es el siguiente:

  • Continúa conduciendo en carreteras que permitan al menos 70km/h.
  • Conduce durante al menos 30 minutos o hasta que la luz del FAP haya desaparecido.
  • No apagues el coche ni permitas que esté inactivo durante mucho tiempo.
  • Ten cuidado con el nivel de combustible, ya que las regeneraciones consumen más combustible que el funcionamiento normal.
  • Los fabricantes son diferentes, por lo que es mejor verificar las señales específicas y las luces del tablero que mostrará tu coche, especialmente si sientes que tu FAP se está obstruyendo.

Si falla la regeneración de tu FAP:

Si no puedes continuar conduciendo o quedas atrapado en el tráfico, la centralita del motor (ECU) puede cancelar la regeneración. Esto significa que la acumulación de hollín seguirá en su mayoría en su lugar de origen en el vehículo y el FAP necesitará ser regenerado a la mayor brevedad posible.

Pues toque conducir continuamente a velocidades lentas empeorará el problema y podría requerir una limpieza manual del FAP, es recomendable programar un viaje a velocidades lo suficientemente altas como iniciar el proceso de regeneración del FAP. de esta forma, podrás ahorrarte el coste adicional que supone la eliminación y disolución química del hollín.

¿Qué sucede si tu FAP no se puede regenerar?

Si el proceso de regeneración ha fallado varias veces, especialmente en condiciones normales, es posible que tu FAP deba ser limpiado a mano o reemplazado por completo. Por lo general, esto implica retirar el FAP en uso y remojar la acumulación de hollín con un solvente químico, tal y como mencionamos anteriormente.

Costo de cambiar el Filtro de Partículas Diésel (FAP):

Existen talleres especializados en la sustitución de FAP pero, en general, la mayoría de los talleres habituales pueden quitar y reemplazar un FAP. Los precios pueden variar entre los 1000€ y  2.300€.

Bumper es una solución de pagos por la que nuestros clientes pueden pagar en cuotas al 0% el precio de la factura de reparación, mantenimiento y/o accesorios de tu vehículo. No dudes en preguntar por nuestros servicios a tu mecánico de confianza.

Related Posts