Home

  >  

Blog

  >  

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del coche?

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del coche?

Los aceites modernos lubrican y se mantienen estables mucho mejor que los antiguos. Esta ha sido una evolución necesaria para hacer frente a la creciente precisión y eficacia de los motores modernos.

Por ello, los intervalos de mantenimiento han aumentado para la mayoría de los fabricantes. En este artículo, analizaremos cuándo debes cambiar el aceite y por qué.

¿Qué hace realmente el aceite en un motor?

En todos los motores, hay muchos puntos en los que las piezas metálicas rozan entre sí. En el caso del motor de un automóvil, esto ocurre especialmente con el pistón que sube y baja dentro del cilindro.

Los aceites recubren las superficies con una película que reduce drásticamente la fricción. Esta reducción de la fricción disminuye tanto el desgaste de los componentes como la cantidad de calor producido.

Los aceites de motor de alto rendimiento reducen la fricción todavía más, con lo que prolongan la vida útil de las piezas y aumentan su eficiencia. El aceite de motor se bombea alrededor del motor y fluye a través de varios conductos integrados en el bloque motor, lo que ayuda a lubricar todas las piezas, desde los árboles de levas hasta los principales rodamientos y cojinetes.

¿Qué es el aceite sintético y en qué puede ayudarme?

La mayoría de los coches modernos requieren aceite totalmente sintético, que está ultraprocesado y rinde mucho más que los aceites semisintéticos o no sintéticos. 

Muchos fabricantes de vehículos modernos aconsejan utilizar aceites totalmente sintéticos. Para garantizar el mejor cuidado de tu coche, utiliza el aceite recomendado en el manual de instrucciones.

¿Cuándo debes cambiar el aceite de coche?

Los fabricantes como Toyota, Honda, Ford, Hyundai y Nissan recomiendan intervalos de cambio de aceite entre 8.000 y 13.000 km. Los vehículos Audi, BMW y Mercedes, conocidos por su fiabilidad suelen tener un intervalo ligeramente superior de hasta 16.000 km.

Para determinar con mayor precisión cuándo debes cambiar el aceite, consulta el manual de usuario de tu vehículo, donde encontrarás recomendaciones específicas sobre el intervalo y el tipo de aceite que necesitas.

En la actualidad, muchos a tuntomóviles también disponen de una luz o aviso de mantenimiento integrado en el sistema del coche, que con frecuencia calcula los plazos en función de las condiciones de conducción y del kilometraje.

¿Por qué es aconsejable cambiar periódicamente el aceite?

Hay varias razones por las que se recomienda cambiar el aceite de motor, siendo la principal que el aceite se deteriora con el tiempo. Los enlaces químicos que crean la viscosidad y las propiedades lubricantes del aceite son vulnerables al calor y al paso del tiempo.

Un motor podría desarrollar su actividad fácilmente a temperatura de funcionamiento durante 150 horas entre un cambio y otro de aceite. Para evitar cualquier reducción de las propiedades lubricantes y protectoras del aceite, un simple cambio del mismo es suficiente.

El coste de reparar un motor demasiado desgastado, especialmente uno que no ha tenido una lubricación adecuada, será mucho más elevado que cambiar el aceite con la frecuencia adecuada.

¿Te preocupan los altos costes de reparación? Con Bumper puedes aprovechar la posibilidad de pagar en cómodas cuotas la factura de reparación de coche sin intereses.

Por lo tanto, el aceite es un artículo de consumo barato que aumenta la vida útil del motor.

Además, también absorbe todo el hollín que se desprende de la combustión y que se abre camino hasta las cámaras de aceite. Esto, junto con la oxidación, es lo que provoca que el aceite se oscurezca.

Este ennegrecimiento del aceite también suele reducir la calidad del mismo y, tal y como se indica en el punto anterior, incrementará el desgaste del motor.

Otra razón para cambiar el aceite es que cuando las piezas del motor se desgastan, se desprenden trozos microscópicos de metal de los componentes. Muchas de estas partículas quedan atrapadas en el cárter del coche - depósito de aceite situado en la parte inferior del motor.

Aunque la bomba de aceite tiene un filtro en el tubo de entrada para atrapar los residuos de mayor tamaño, las partículas más pequeñas pueden llegar al motor y causar un desgaste adicional significativo.

¿Que pasa si no cambio el aceite del coche?

A veces no encontramos el tiempo necesario para ocuparnos debidamente del mantenimiento de nuestro coche, pero por el bien de futuras reparaciones, es recomendable darle prioridad a este asunto.

El motor se desgastará mucho más rápido

Como ya hemos comentado, el aceite lubrica y evita el desgaste del motor. Pero también pierde propiedades con el tiempo y con los ciclos de calentamiento y enfriamiento debido al uso diario. Si no cambias el aceite pasados los kilómetros recomendados, se deteriorará aún más rápido.

Esto tendrá un impacto mayor si el coche tiene unos cuantos años o si ha rodado más de 160 000 km. Todos sus componentes habrán sufrido el desgaste de estar muchas horas en funcionamiento y necesitarán una lubricación adecuada para evitar complicaciones.

Dicho esto, ten en cuenta que aunque tu coche sea más nuevo no debes descuidar su mantenimiento.

Su valor se reducirá

Las revisiones son imprescindibles para los compradores de coches de segunda mano. Si a tu coche le faltan sellos de mantenimiento o no ha pasado ninguna revisión, la mayoría de los compradores potenciales se echarán para atrás cuando decidas venderlo.

Muchos concesionarios también reducirán considerablemente el valor de tu coche usado a la hora de entregarlo como parte del pago, ya que un historial de revisiones irregular afectará a su valor de reventa.

Puede que te lo exijan en tu contrato de financiación

Si tu coche tiene un contrato de leasing, compra a plazos o compra comodín, es posible que las condiciones del contrato te obliguen a mantener al día los intervalos de mantenimiento.

Esto se debe principalmente al hecho de que la mayoría de los acuerdos de financiación, salvo la compra a plazos, te permiten entregar de vuelta el coche al finalizar el contrato.

Ayuda a identificar otros problemas

Durante la revisión, el mecánico tendrá que subir el coche a un elevador. Al hacerlo, además de cambiar el filtro de aceite, puede detectar pequeños problemas que de otro modo pasarían desapercibidos.

De hecho, si no se solucionan a tiempo, podrían derivar en problemas más graves y aumentar significativamente el coste de la reparación.

Otra forma de examinar el estado del motor es a través del aceite que sale de él. El aceite viejo puede aportar mucha información sobre el estado del motor. Si es demasiado oscuro podría indicar un sobrecalentamiento. Si está muy líquido o huele a combustible podrían haber fallado, entre otros, los segmentos del pistón u otros componentes. Si se llega a este punto, es recomendable llevar el coche al mecánico.

¿Te toca la próxima revisión?

Para solicitar la opción de pagar en cuotas sin sin intereses por las reparaciones  es necesario contactar con uno de nuestros talleres colaboradores. Una vez que hayas completado tu solicitud, recibirás un límite de hasta 4.000€ (dependiendo del taller al que quieras ir).

Traducida Por Claudia

Claudia lleva más de dos años traduciendo contenido para Bumper, combinando su pasión por los idiomas con su talento para contar historias.

Publicaciones relacionadas