>
Blog>
¿Qué significa el humo blanco del tubo de escape?¿Qué significa el humo blanco del tubo de escape?
Los coches son cosas complejas y, por eso, tienen muchas formas diferentes de avisarnos, como conductores, cuando algo va mal. A menudo, esto aparece en una luz fácil de ver en el salpicadero o en una advertencia escrita, pero a veces es más sutil.
El color del humo del tubo de escape puede ser un indicador real de la salud del motor. Si sale humo blanco del tubo de escape, siga leyendo.
- Qué aspecto deben tener las emisiones de escape
- Causas del humo blanco del tubo de escape
- Humo blanco que sale del tubo de escape cuando hace frío
- Cómo comprobar si el humo blanco se debe a una junta de culata fundida
- Cómo arreglar el humo blanco que sale del tubo de escape
- Cómo arreglar un bloque de motor agrietado
- ¿Es normal que salga humo blanco del tubo de escape en invierno?
Qué aspecto deben tener las emisiones de escape
En un mundo ideal, y con un coche que funcione bien, nunca debería esperar ver mucho por el tubo de escape, excepto a veces un poco de vapor.
El humo/vapor blanco de color claro es normal, especialmente al arrancar el motor en un día frío, ya que la humedad del aire se condensa en el tubo de escape al calentarse. La fuerza de los gases de escape la expulsa en forma de vapor por el tubo de escape.
Causas del humo blanco del tubo de escape
Las grandes cantidades de humo blanco espeso del tubo de escape suelen deberse a que el motor quema agua en los cilindros, produciendo vapor que parece humo. Esto puede ser causado por diferentes problemas, uno de los cuales es una junta de culata defectuosa.
Desgraciadamente, una junta de culata fundida es el mejor caso para que un motor produzca humo blanco, otras causas pueden ser un bloque motor agrietado o deformado, o una culata agrietada.
Humo blanco que sale del tubo de escape cuando hace frío
Una pequeña cantidad de humo blanco al arrancar el coche, que se disipa rápidamente en el aire, no suele ser un signo de nada grave, en realidad es sólo vapor de agua y suele ser más notable en los días más fríos.
El "humo" blanco mínimo cuando el motor está frío se debe a un principio similar al que nos permite ver nuestro aliento en un día frío de invierno; el aire húmedo y frío se condensa en el interior del tubo de escape y, a continuación, los gases de escape extremadamente calientes lo convierten en vapor.
Una vez que el tubo de escape se ha calentado por completo, deja de salir humo.
Cómo comprobar si el humo blanco se debe a una junta de culata fundida
Si su coche produce humo blanco, puede deberse a una junta de culata fundida. Hay algunos puntos clave que debe comprobar para diagnosticar el problema
¿Sigue saliendo humo después de unos minutos de conducción?
Si es así, es muy probable que el motor esté quemando refrigerante, ya sea a través de la junta de culata o de una culata y/o bloque agrietados.
¿Baja el nivel de refrigerante?
El nivel de refrigerante debería mantenerse constante, con pérdidas mínimas a lo largo de miles de kilómetros. Si tiene que rellenar el líquido refrigerante con regularidad y tiene humo blanco constante, es probable que la junta de culata haya reventado.
¿Su depósito de refrigerante burbujea?
Si puede ver burbujas subiendo dentro de su depósito de expansión, junto con los dos síntomas anteriores, hay una gran probabilidad de que la presión dentro del cilindro esté presurizando el sistema de refrigerante, a través de una rotura en la junta de culata.
Prueba con un kit de comprobación del bloque
Una prueba barata que puede hacer en casa es una prueba de fugas del bloque, que utiliza un dispositivo simple para comprobar si los gases de escape se escapan a través del sistema de refrigerante, una señal segura de que la junta de culata está rota.
Los kits cuestan unos 25€ y consisten en añadir un poco del líquido incluido en el dispositivo de plástico, que se coloca sobre el depósito de expansión del refrigerante con el motor en marcha.
Atención: Asegúrate de seguir las instrucciones del producto y nunca abras el depósito de refrigerante cuando el motor esté caliente.
Para obtener más información sobre lo que significa una junta de culata fundida para su coche, lea nuestra guía aquí.
Cómo arreglar el humo blanco que sale del tubo de escape
Como hemos dicho, si el humo blanco o vapor es espeso y continúa incluso después de que el motor esté caliente, es probable que se trate de una junta de culata fundida. Puede seguir los pasos anteriores para comprobarlo.
Cómo arreglar una junta de culata fundida. En el caso de una junta de culata fundida, el motor necesitará un trabajo sustancial en un taller, afortunadamente, muchos motores pueden ser desmontados y reconstruidos sin la necesidad de un costoso trabajo de mecanizado, siempre y cuando el motor no se haya sobrecalentado severamente.
Sin embargo, si se ha sobrecalentado, es posible que el bloque y la culata se hayan deformado, por lo que será necesario reconstruir una o ambas piezas, lo que añadirá más tiempo y dinero al trabajo.
Cómo arreglar un bloque de motor agrietado
Desgraciadamente, no hay soluciones reales para un bloque de motor agrietado que no requieran un motor nuevo. La forma más barata de conseguirlo suele ser con un motor de segunda mano de un desguace o desguace.
¿Es normal que salga humo blanco del tubo de escape en invierno?
El humo blanco no siempre es un problema grave, si el humo/vapor se disipa fácilmente y se detiene después de que el motor esté caliente, es causado puramente por la condensación en el escape.
Esto es mucho más prominente en invierno, debido a que el vapor de agua es más fácil de detectar - al igual que ser capaz de ver su aliento.
En conclusión, el humo blanco del tubo de escape suele aparecer en los días fríos y, por lo general, es inofensivo, pero conviene saber a qué prestar atención si persiste. Para obtener más información sobre el mantenimiento del coche y consejos de reparación, consulte nuestro blog.
Cómo puede ayudarte Bumper
A través de los numerosos talleres que colaboran con Bumper - presentes en todo el país - podrás escoger el método de pago que mejor se adapte a tus preferencias: ya sea con tarjeta, transferencia o dividiendo el coste de tu factura en cómodas cuotas sin intereses.
Traducido Por Claudia
Claudia lleva más de dos años traduciendo contenido para Bumper, combinando su pasión por los idiomas con su talento para contar historias.
Publicaciones relacionadas