Home

  >  

Blog

  >  

9 Ruidos en el coche: de qué son, cómo identificarlos y encontrar las causas

9 Ruidos en el coche: de qué son, cómo identificarlos y encontrar las causas

Los coches son mecanismos complejos, con sus numerosas piezas móviles y componentes que pueden fallar. Este es el motivo por el que los ruidos que producen cuando están averiados pueden ser un buen indicador de lo que va mal.

A continuación, te explicamos qué significan algunos de los ruidos más habituales de los vehículos, y cuándo debemos preocuparnos y llevarlos a reparar.

En Bumper somos conscientes de que en lo último en lo que quieres gastar tu dinero es en una factura de reparación, pero a veces esto resulta inevitable.

Cuida tu coche y tu salud financiera al pagar en cuotas sin intereses en cientos de talleres y concesionarios. Envíanos un email a contacto@bumper.co para más información.

Ruidos al arrancar el motor

Chasquido y el motor no arranca

Si oyes un chasquido al intentar arrancar tu vehículo, puede que haya un problema con el sistema eléctrico, más concretamente con la batería de tu coche.

Este chasquido puede indicar que la batería no tiene suficiente potencia para arrancar el motor debido a que está defectuosa, o debido a un consumo parásito en alguna parte del sistema.

La mayoría de los servicios técnicos o talleres podrán realizar una comprobación gratuita del estado de la batería y verificar de qué se trata. También hay que tener en cuenta que las baterías suelen fallar más en invierno, cuando al motor le cuesta arrancar sobre todo si hay temperaturas bajas o cercanas a los cero grados.

Chirrido al arrancar el motor

Si el motor chirría al arrancar, suele tratarse de la correa auxiliar. También conocida como correa del ventilador o correa serpentina, acciona los componentes auxiliares como el alternador, la bomba del aire acondicionado y, en ocasiones, la bomba de agua.

Dado que todos estos componentes extraen potencia de rotación del motor, la correa está sometida a una importante carga a la hora de arrancar. Esto, combinado con el hecho de que la goma de la que están hechas se endurece y pierde adherencia cuando está fría, puede hacer que la correa patine y provoque este particular ruido.

¿Es grave que chirríe la correa?

Aunque el ruido suele desaparecer rápidamente las primeras veces, empeorará cuanto más tiempo pase. En algunos casos, basta con tensar la correa para solucionar el problema.

Si no se tensa o sustituye la correa para evitar el chirrido, esta se "limará", lo que significa que la superficie se vuelve brillante y pierde adherencia, provocando que la correa patine mucho más.

Aunque no parezca una avería importante, la correa acabará rompiéndose debido al desgaste. Una correa auxiliar rota te dejará en la cuneta, pues la batería dejará de cargarse, y en algunos casos el coche incluso se sobrecalentará, lo que podría causar graves daños al motor.

Golpeteo fuerte al arrancar el motor

Si algunas veces oyes un golpeteo fuerte, metálico y de alta frecuencia al arrancar el motor, que desaparece pasados unos segundos, es posible que tengas que comprobar el aceite del motor.

Algunos coches tienen taqués hidráulicos, también llamados botadores, en los árboles de levas.  Los taqués de antes se ajustan manualmente; sin embargo, si son hidráulicos, estos dispositivos permiten que el motor funcione con menos mantenimiento.

Por su naturaleza, utilizan el aceite del motor para funcionar. Si el nivel de aceite está bajo, puede tardar unos segundos en llegar a los taqués, que están justo encima del motor, generando el golpeteo identificado.

Envíanos un email a contacto@bumper.co y descubre cómo pagar en cuotas sin intereses el mantenimiento y reparación de tu vehículo. 

¿Son los taqués hidráulicos ruidosos un gran problema?

En algunos coches, el ruido de los taqués es perfectamente normal, incluso con la cantidad correcta de aceite en el motor. Es probable que este ruido sea más evidente en días fríos, o cuando el coche se deja con el motor apagado durante cierto tiempo, por ejemplo, durante una noche entera.

Si el nivel de aceite del motor y el grado del mismo son adecuados para tu coche, y a pesar de ello el motor produce un ruido fuerte cada vez que se arranca, puede ser un buen momento para llevarlo a un mecánico.

Ruidos del coche durante la conducción

A la hora de tratar de identificar o describir un ruido del coche, es importante prestar atención a las circunstancias concretas en las que se provoca ese ruido. Estos detalles pueden ayudar al mecánico a diagnosticar la a vería o problema y arreglar el coche más rápidamente.

Pregúntate si el ruido…

  • Depende de la velocidad: ¿Se hace más rápido o intenso al aumentar la velocidad?
  • Depende de las revoluciones del motor: Cuando el motor se revoluciona, ¿el ruido empeora?
  • ¿Empeora en las curvas?
  • ¿Empeora al girar el volante?
  • ¿Empeora al acelerar o al frenar?

Ruido sordo al pasar por un badén

Los sistemas de suspensión están formados por múltiples uniones y articulaciones. Con el tiempo se desgastan y se aflojan, lo que provoca ruidos cuando el coche pasa a gran velocidad por un badén, un resalto o un bache.

Otra posible fuente de ruidos en los bajos del coche es el sistema de escape. Al estar suspendido por soportes de goma, cuando estos se deterioran permiten que el tubo de escape se mueva en exceso, golpeando los bajos del coche.

¿Qué causa un fuerte golpe debajo de mi coche cuando conduzco?

Si se escucha un fuerte golpe debajo del coche, con un tono más grave, podría tratarse de la suspensión. Las piezas de recambio más comunes son los casquillos de la horquilla, los extremos del tirante de dirección y las uniones de los brazos de suspensión.

Si parece venir directamente de los bajos y tiene un tono hueco y metálico, como el sonido que se produce al golpear una sartén con una cuchara, lo más probable es que se trate de un problema de escape.

Zumbido al conducir

Un zumbido o sonido agudo puede deberse a diversas causas. Por ejemplo, si hay un problema con el sistema de dirección asistida, como una fuga, es posible que se escuche este ruido al girar el volante, y especialmente cuando se realiza un giro al completo.

Si tienes algún problema con la dirección asistida, acude lo antes posible a tu taller.

Si escuchas un zumbido que parece provenir del motor, también deberás acudir con urgencia a que revisen el problema.

Otras fuentes comunes de zumbidos son las bombas de agua, los alternadores, las bombas de aire acondicionado y los embragues desgastados: todo lo que gira tiene un rodamiento o cojinete, y puede desgastarse.

Una bomba de agua desgastada puede hacer que piezas como la polea de la bomba oscilen, lo que produce ruido al conducir. Es importante poner atención a estos detalles ya que si no sustituyes las piezas defectuosas de la bomba de agua, el motor puede sobrecalentarse y averiarse.

El coche emite un runrún constante

Un runrún prolongado, según de la procedencia del ruido y del momento en el que se origina, puede deberse a varias razones. 

Si el ruido se produce cuando el coche está parado, es señal de que el problema puede deberse a una fuga o alguna pieza que anda suelta, independientemente de si el coche está en circulación. un claro ejemplo es el sistema de escape.

¿Cuál es la causa de un runrún al conducir?

Si el ruido solo se produce al conducir, puede tratarse de algo más grave, como el desgaste de los rodamientos de las ruedas. En pocas palabras, los rodamientos permiten que estas giren sin fricción ni exceso de calor.

Estos rodamientos se desgastan con el tiempo y suelen tener que cambiarse tras recorrer de 130.000 a 195.000 km, dependiendo del uso.

Hay dos aspectos principales que se deben comprobar en relación a los ruidos que provienen de los rodamientos: si el ruido se hace más rápido o intenso al aumentar la velocidad, o si el ruido cambia al girar el volante a gran velocidad.

Los rodamientos son piezas esenciales para la seguridad de tu coche, que afectan tanto a los neumáticos como al control del vehículo si tienen demasiado tiempo: si se cumplen los dos aspectos citados anteriormente, no dudes en llevar tu vehículo al mecánico cuanto antes.

Silbidos

Lo más probable es que si escuchas un silbido mientras conduces, éste esté causado por una fuga en alguna parte del motor, tal vez como resultado de un manguito defectuoso o agrietado en el turbo o en el sistema de bomba de vacío.

Estos tubos son componentes fundamentales para el correcto funcionamiento del motor y pueden afectar a su rendimiento. Por suerte, estas piezas no suelen tener un coste muy elevado, pero no sustituirlas podría conllevar problemas mayores.

Ruido al girar el volante

Puede que notes que tu coche hace un ruido específico al virar. Atendiendo al tipo ruido, pueden identificarse numerosos problemas. Por ello, es importante diferenciar si el ruido se produce al girar el volante, ya sea con el coche parado o en movimiento, o al tomar una curva.

¿Qué puede significar?

Un ruido al girar el volante suele indicar un fallo en el sistema de dirección asistida. A menudo, la bomba produce un ruido cuando los cojinetes se desgastan. Es frecuente que ocurra con sistemas de dirección más pesados y/o antiguos.

Si tu coche hace ruido al tomar una curva, como en el caso de las rotondas, podría indicar un fallo en la suspensión, en la alineación, o quizás algún rodamiento, tal y como se ha mencionado anteriormente.

También podría ser una junta homocinética desgastada. Una junta homocinética es lo que permite que la aceleración de la caja de cambios se transfiera a las ruedas al girar. Cuando están desgastadas, emiten un ‘clac clac’ muy característico que aumenta de frecuencia con la velocidad del vehículo y de volumen con el ángulo de giro.

Cualquier ruido que se produzca al virar puede ser indicativo de la existencia de un problema con la dirección y debe solucionarse lo antes posible.

Ruido al acelerar o frenar

Los problemas del motor suelen ser más evidentes al arrancar y acelerar cuesta arriba, y no tanto a velocidad de crucero. Del mismo modo, los ruidos al frenar suelen ser más fuertes cuanto más se pisen los frenos.

Ruido fuerte al acelerar

Suele escucharse desde la parte superior del compartimento del motor y suena como una fuga de aire del motor. No obstante, también cabe la posibilidad de que el ruido proceda de los bajos del coche.

¿Qué puede significar?

Si el ruido se sitúa en la parte delantera, una fuga en el tubo del turbo podría producir un ruido fuerte acompañado de una falta de potencia y, a menudo, una emisión de humo más alta de lo normal por el tubo de escape.

Por otro lado, una fuga en el sistema de escape en los bajos del coche también podría causar un ruido más fuerte al acelerar. Esto suele ir acompañado de un fuerte olor por los gases en el interior del vehículo.

Ambos ruidos son más fáciles de oír desde fuera del coche. Sería recomendable, si estás en la calle, pedirle a algún transeúnte que, mientras aceleras suavemente el motor del coche, en punto muerto,  escuche desde fuera.

¿Te preocupa que un ruido en tu vehículo pueda ser señal de algo grave? Paga en cómodas cuotas sin intereses la factura de reparación y mantenimiento del coche con Bumper. Para más información, puedes enviarnos un email a contacto@bumper.co.

Related Posts